Comer legumbres es clave en una alimentación basada en plantas para tener un buen aporte de proteínas. Hay muchísima variedad, como garbanzos, porotos de mil tipos, lentejas, arvejas y EL MANÍ que como bien te enseñó Samuel, ¡es una legumbre! Te traigo algunas ideas para que las incorpores a tus comidas si todavía no tenés el hábito de comer legumbres o querés ir más allá de los guisos (quiero que “Más allá de los guisos” sea el título de mi biografía).

  1. Usá harina de garbanzo

    Esta harina es puro garbanzo, sin agregados, o sea que no tiene gluten. A nivel nutricional, es igual que comer el garbanzo entero, con la ventaja de que no necesitás remojar y cocinar la legumbre. Comprala hecha, porque moler garbanzos en tu casa es sinónimo de romper la minipimer. Una receta súper práctica con harina de garbanzos: estos panqueques.
  2. Merendá legumbres en recetas dulces

    El bonus de esta propuesta es que es un gran reemplazo para el típico desayuno o merienda con harina de trigo blanca, que no aporta muchos nutrientes, como las clásicas tostadas con queso untable de la mañana. Mi preferida: estos muffins de garbanzos con chips de chocolate. Podés hacerlos con cualquier otra legumbre y salen geniales.
  3. Sumá legumbres a tus licuados

    Suena medio falopa, pero te juro que garpa. Unos garbanzos o unos porotos blancos le aportan mucha textura a un licuado de frutas y te dan saciedad. Acá te dejo más info sobre cómo hacer licuados bien power.
  4. Incorporá legumbres a tus sopas crema

    Si licuamos verduras, legumbres y condimentos tenemos una sopa crema súper nutritiva. Si combinás bien los sabores, además, puede ser exquisita. Podés tomarla caliente o fría, tipo gazpacho. ¡Probá esta de manzana, espinaca y garbanzos!
  5. Animate a incorporar recetas con tofu

    El tofu está hecho con porotos de soja, por lo tanto cuenta como legumbre. Bien condimentado, es súper rico y versátil. Podés incorporarlo en salteados, en ensaladas, reemplazando el huevo en estos huevos revueltos de tofu o en la crema dulce de tofu que explico acá.
  6. Usá maní

    Un alimento mega nutritivo que a todes nos encanta. Podés ponérselo por encima a tus ensaladas, usarlo como reemplazo del queso rallado o comerlo con un mix de frutos secos como snack. O si no, obvio, en manteca de maní.
  7. Hamburguesas, croquetas, falafel

    Hechas de antemano y esperándote en el freezer, es LA solución a un almuerzo rápido pero nutritivo. Acá, mi receta favorita, que podés usar tanto para hacer hamburguesas como para croquetas.
  8. Bonus track

    Una delicia que preparás en 10 minutos: este pan de garbanzo que podés freezar y te salva cualquier día que no tengas tiempo o te dé fiaca cocinar.