¿QUÉ ES ACTIVAR?

Activar es despertar la potencia nutritiva de la semilla y barrer los antinutrientes, que son sustancias presentes en las semillas que nos impiden absorber correctamente algunos nutrientes de los alimentos.

¿Me va a hacer mal comer algo sin activar? NO. De ninguna manera. Ni se te ocurra dejar de comer un alimento saludable sólo porque no pudiste activarlo antes. No deja de tener un montón de propiedades que nos encantan, y además va a ser muchísimo más saludable que pedir una pizza. 

¿QUÉ ALIMENTOS DEBO ACTIVAR?

Semillas, cereales, legumbres y frutos secos (a todos les vamos a decir “semillas”).

¿CÓMO LAS ACTIVO?

Simple: dejando la semilla sumergida en agua toda la noche. A la mañana la enjuagás y listo, ya está activada.

¿CÓMO LAS ENJUAGO?

Con lavarlas con agua de la canilla es suficiente.

¿PUEDO GUARDAR LAS SEMILLAS QUE ACTIVÉ?

Sí. Secalas y guardalas en un frasco cerrado en la heladera. Duran 1 semana. 

¿CÓMO LAS SECO?

Yo lo hago esparciendo las semillas por una servilleta de papel extendida en la mesada de la cocina, en un par de horas ya quedan sequitas. Otras opciones son hacerlo en el horno al mínimo o en una sartén sin aceite ni nada, a fuego medio, revolviendo constantemente.

Casos especiales: chía y lino

Cuando actives estas semillas, vas a ver que quedan rodeadas por una gelatina. ¡No te asustes! Ese gel se llama mucílago, aparece siempre que remojamos las semillas y no se lo tenemos que sacar (no hace falta, y además sería dificilísimo, jaja). Para enjuagar estas semillas una vez que largaron el mucílago, ponelas en un coladorcito de malla fina, llevalas abajo de la canilla abierta y revolvé suavemente con una cuchara para que el agua las atraviese y no tapen el colador con el gel. Consumilas preferentemente dentro de las 24 hs. No te gastes en secarlas, mi experiencia indica que es imposible. Muy importante: siempre pasalas por minipimer o molelas con un mortero después de activarlas y antes de consumirlas. Si no, no vas a poder absorber sus nutrientes porque salen de tu cuerpito así como entraron. Este último tip aplica también para las semillas de sésamo, que también son chiquitas. Si no las activaste por fiaca o porque te olvidaste, tratá de trituralas así las aprovechás mejor.

Samuel autorreferencial: yo empecé a activar semillas unos 6 meses después de empezar a cuidar más mi alimentación. Al principio me parecía un bardo, no entendía para qué se hacía y me daba mucha fiaca. Si sentís eso, ya fue, no lo hagas. No abandones este camino hermoso porque te da paja una cosa. Seguí con todo lo demás, y cuando te pinte lo vas intentando. Eso sí: como me pasó a mí, una vez que te acostumbres y lo incorpores no te va a costar nada de nada.