Se puede hacer con cualquier fruto seco, pero la de maní es espectacular. Acordate de que el maní es una legumbre, así que esta manteca es un alimento súper nutritivo. Si hacés deporte, convertila en tu aliada: ¡te va a subir mucho la energía!

ingredientes:

  • Maní tostado sin sal (¡pedilo así en la dietética!)

paso a paso:

  1. Calentamos el maní en una sartén sin aceite, a fuego medio-alto, revolviendo para que no se queme. 
  2. Cuando empieza a dorarse y a largar olorcito lo sacamos del fuego.  (Esto quizás te parece una pérdida de tiempo, pero en realidad lo que hace es ablandar el maní antes de procesarlo, entonces terminás ganando tiempo, jijii)

A partir de este paso, el procedimiento va a depender mucho de los electrodomésticos con los que cuentes, así que acá van varias opciones:

PROCESADORA Y MINIPIMER

  • Lo ponemos en la procesadora. Primero se va a hacer polvo, después va a adquirir una textura más aceitosa. Si lo dejás un rato más, se aglutina y se forma una especie de manteca muy muy dura. 
  • Cuanto más tiempo procesamos esta crema, más se va a ablandar. Con algunas procesadoras podés dejarlo un ratito y te queda la manteca divina. Si ves que con la tuya no está pasando, una vez que el polvo se volvió aceitoso agregale un chorrito de aceite de coco o de girasol y procesalo un poquito más.
  • Si no queda una textura que te cope, también podés darle de a poquito con la minipimer. Hay que tener cuidado de que la minipimer no se queme: apenas sientas que se calienta el mango, pará y esperá a que se enfríe (no acepto demandas si se te rompe el aparato por manija). Todo este proceso te va a llevar no más de diez minutos. ¡Glorioso!

MINIPIMER

  • Si solo tenés minipimer, hacé lo mismo que en el punto anterior pero parando apenas sientas que el aparato levanta temperatura. Una buena opción es triturar el maní con un mortero antes de mixearlo. Tené paciencia que te va a llevar más tiempo, tarda en llegar pero al final hay recompensa (¿vieron qué linda frase que creé? AH RE CHORRA).

LICUADORA

  • Hay licuadoras en las que la manteca sale re bien (siempre bajando lo que queda pegado a los bordes para que lo agarre la cuchilla y revolviendo un poco) y licuadoras en las que no hay chance. Creo que depende más de la forma del vaso que de la potencia. Si sólo tenés licuadora, probá si al menos podés hacerlo polvo, ahí le agregás un chorrito de aceite y zafás bien. 

Alto tip

La podés usar para todo lo que usarías dulce de leche, pero es una versión menos empalagosa, más nutritiva, te saca mucho más el hambre y además es compasiva con nuestros amigues animalites. Va con tostadas, como relleno de tortas o panqueques, con frutas, en heladitos veggie, en licuados, con banana, con galletitas ¡o con lo que se te ocurra!