Una ensalada re puede ser un buen almuerzo o cena. Son prácticas, porque no llevan demasiada elaboración, son riquísimas, porque le podés mandar tus ingredientes favoritos, y además son como UN LIENZO PARA TU CREATIVIDAD (wena Samuel artista!).

Eso sí, para que una ensalada sea una comida principal por sí sola, olvidate de la lechuga y el tomate solitos y tristes: eso no te va a satisfacer ni a cubrir tus requerimientos nutricionales. ¡Pongámosle onda!

Se te pueden ocurrir mil combinaciones. Podés partir de pensar qué verdura querés que predomine. Podés armarla pensando en un cereal de base. Podés inventarla a partir de una legumbre que ya tenés remojándose hace unas horas. Si van a ser tu único plato, y no un acompañamiento, tratá de pensarlas con una legumbre o un cereal. Si no, es difícil que te llene. Otro tip genial para variarlas es pensar diferentes condimentos: hay un mundo fascinante más allá del dúo aceite y vinagre.

la base: verduras crudas


Primero, como base, usamos VERDURAS CRUDAS. No elijas siempre las mismas. Cada tanto probá alguna nueva, que sea “rara” o que nunca hayas comido. Para mí, las hojas verdes (lechuga, rúcula o espinaca cruda) y la zanahoria rallada finita aportan textura suave y no pueden faltar.

Samutip

¿Sabías que tanto las hojas lavadas y secas como la zanahoria rallada duran en un tupper en la heladera como una semana? Eso sí: no las guardes condimentadas.

le damos power: legumbres y cereales

En segundo lugar, elegí UNA LEGUMBRE O UN CEREAL. Uno solo, no mezcles porque puede dificultar la digestión y darte gases (salvo que tengas chequeado que tu intestino lo resiste). Acá también te propongo que compres siempre cosas distintas para no aburrirte. Tenés arroz yamaní, mijo, quinoa, cebada, arvejas, garbanzos y varios tipos de lentejas y porotos, sólo por nombrar algunos. Encima, la mayoría están a precios súper accesibles.

… y le sumamos verduras cocidas

¿Probaste agregarle VERDURAS COCIDAS a tu ensalada? Si a la noche salteás, por ejemplo, zapallitos con morrón y cebolla para ponerle a un arroz, prepará un poco más y se lo agregás a tu ensalada al día siguiente. Esos salteaditos les dan a las ensaladas un toque GOURMET (ah re) que queda espectacular. ¿Te sobraron unas batatas al horno que hiciste de más? Al bowl con verdes, nueces y una rica vinagreta. ¿Ayer le metiste brócoli a unos fideos y te sobró un poco? Al bowl con unas lentejas y un buen aderezo.

más magia: tofu, semillas, frutos secos


El TOFU es un gran amigo de la ensalada. No es lo más barato del mundo (tampoco es caro), pero un bloque te rinde para ponerle onda a aproximadamente 4 ensaladas. Cortalo en cubos, saltealo con un poco de aceite y algunos condimentos (y con salsa de soja ni te cuento lo bien que queda) y agregalo a una ensalada que prepares así nomás: MAGIA. 

También podés agregarle a tu ensalada FRUTOS SECOS y SEMILLAS: maní, nueces, almendras, pasas de uva, dátiles cortados en pedacitos o semillas de zapallo o girasol.

rompiendo fronteras ensaladeras

¿Probaste agregarle FRUTAS a tu ensalada? Manzana, naranja, frutillas, durazno, ananá o la que se te ocurra (creo que banana no va j3j3, pero a las demás metele).

lo fundAMENTAL: ADEREZOS

Tema ADEREZOS: para mí, una ensalada no puede NO llevar aceite, sal, limón (ayuda a absorber nutrientes) y vinagre o aceto. Pero si además le agregás algo de esto, queda espectacular: 

  • palta pisada
  • espinaca mixeada con aceite
  • hummus
  • pasas de uva remojadas en agua hirviendo hasta que se ablanden y mixeadas con agua, sal y aceto
  • crema de girasol: semillas de girasol remojadas durante algunas horas y mixeadas con agua, limón y condimentos (esto también lo podés hacer con nueces o almendras, o con tofu o maní si no llegaste a dejar nada en remojo). 

Si tenés otros tips que te copen, podés compartirlos en comentarios. ¡Te leo!