15/12/2020

¿Por qué es importante comer frutas y verduras de estación?

Comer en estación significa comer frutas y verduras que se cosecharon hace poquito tiempo y cerca de tu zona, por lo que en general suelen ser más ricas, más frescas, más baratas y más amigables con la ecología. Estas frutas y verduras no se trasladaron de un país a otro, no se guardaron en cámaras frigoríficas durante meses ni fueron tratadas para que duren más, y se dejaron crecer en la planta hasta que estaban maduras. Además, en general nos dan lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento del año. Por eso, por ejemplo, en verano tenemos frutas y verduras con mucha agua que nos mantienen hidratades, y en invierno tenemos cítricos con vitamina C.

Nos encantaría comer tomates deliciosos y baratos en pleno invierno, pero la verdad es que suelen estar caros, duros y desabridos. Te propongo no conformarte con ese tomate caro y feo, sino que vayamos aprendiendo qué tiene más sentido comer en cada época del año.

Lamentablemente, hoy no nos resulta obvio qué está en estación y qué no, porque culturalmente estamos distanciades de la naturaleza de lo que comemos, y la misma sobreabundancia de oferta nos puede llegar a marear. Te comparto una clave simple e infalible: ver qué cosas de la verdulería están abundantes y baratas. En el caso de las frutas, además, en general si están en estación, tienen rico olor. ¿Quién no olió un melón de cerca y supo que ese ERA EL MELÓN DE SU VIDA?

Acá te dejo una listita que armé de frutas y verduras, estación por estación. 

Si querés tenerla a mano todos los días, y sumarte un auto-recordatorio bellísimo de la importancia de comer frutas y verduras de estación para inspirarte todos los días, podés comprarte esta serigrafía HERMOSA que hicimos con el estudio de diseño Asís para que sumes a tu cocina o el living de tu casa. ¡Es súper decorativa, así que no solo te tira info, sino que le pone onda a cualquier rinconcito! Mide 45x60cm, es ideal para enmarcar, y las tintas que usamos en su impresión son al agua, así que son amigables con el medio ambiente. ¡Se consigue en mi tienda!

Por último, recordá que en esta web podés buscar recetas por ingrediente, una herramienta súper útil para cuando te compres en cantidad esa verdura que está rica y barata y no se te ocurra cómo comerla. Vas a la sección Recetas, elegís el ingrediente que quieras y tenés opciones para elegir.